martes, 9 de junio de 2015

Antecedentes históricos del reconocimiento de los derechos de los niños



El reconocimiento de los derechos de los niños comienza su gestación en la edad media cuando los niños eran considerados adultos pequeños, siendo sometidos a trabajos forzosos que repercutían en sus salud física y moral, lo que provocó el lanzamiento de  campañas contra este tipo de explotación hacia los niños, surgiendo a su vez,  el movimiento en Francia para ofrecer protección especial a los niños, por lo que a partir de 1841,  se incluyeron leyes destinadas a la protección de  los niños en su lugar de trabajo y, a partir de 1881, las leyes francesas garantizaron el derecho de los niños a una educación, bajo el supuesto que la escuela sustituiría al trabajo como remedio contra la ociosidad, distanciando al niño del mundo del adulto .Este movimiento francés se fue expandiendo por todo el continente europeo abarcando diferentes contextos (sociales, jurídicos y sanitarios). Tras estos movimientos, es en 1904 cuando se sanciona la “Ley para Protección de la Infancia y Represión de la Mendicidad”  propuesta por el doctor Manuel Tolosa Latopur (1857-1919), conocida también como Ley Tolosa.

Después,  a raíz de la segunda guerra mundial, la cual dejó entre sus víctimas a miles de niños en una situación  desafortunada, quedando huérfanos y abandonados, surge el planteamiento de  la pedagoga Englantina Jebb , quien  redacta La Magna Carta del Niño, la cual fue adoptada por las  Naciones Unidas en 1924 y llamada Declaración de Ginebra. En este sentido, Humanium S/F, describe “que desde 1919, tras la creación de la Liga de las Naciones (que luego se convertiría en la ONU), la comunidad internacional comenzó a otorgarle más importancia a este tema, por lo que elaboró el Comité para la Protección de los Niños. El 16 de septiembre de 1924, la Liga de las Naciones aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (también llamada la Declaración de Ginebra), el primer tratado internacional sobre los Derechos de los Niños. A lo largo de cinco capítulos la Declaración otorga derechos específicos a los niños, así como responsabilidades a los adultos”.

Al respecto, López 2010, plantea que “más de treinta años han de transcurrir para que las Asamblea General de las Naciones unidas apruebe la Declaración Universal de los Derechos de los Niños. A partir de esa fecha se han creado otros Instrumentos, Convenios y Declaraciones a favor de la infancia a nivel mundial”.

En este lapso, las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas, a su vez, en 1947 se creó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (conocido como UNICEF) al cual se le concedió el estatus de organización internacional permanente en 1953. Durante sus inicios, la UNICEF se centró particularmente en ayudar a las jóvenes víctimas de la Segunda Guerra Mundial, principalmente a los niños europeos. Sin embargo, en 1953 su mandato alcanzó una dimensión internacional y comenzó a auxiliar a niños en países en vías de desarrollo. La Organización luego estableció una serie de programas para que los niños tuvieran acceso a una educación, buena salud, agua potable y alimentos.

 Seguidamente en 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, que describe los derechos de los niños en diez principios.  Luego, la ONU proclamó al año 1979 como el Año Internacional del Niño. Durante este año, tuvo lugar un verdadero cambio de espíritu, ya que Polonia propuso crear un grupo de trabajo dentro de la Comisión de los Derechos Humanos que se encargara de redactar una carta internacional. Así, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. A lo largo de 54 artículos el documento establece los derechos económicos, sociales y culturales de los niños. Este es el tratado sobre derechos humanos que se ha aprobado más rápidamente. Se convirtió en un tratado internacional y el 2 de septiembre de 1990 entró en vigencia luego de ser ratificado por 20 países. Posteriormente,  el 11 de julio de 1990 la Organización para la Unidad Africana aprobó la Carta Africana sobre los Derechos y Bienestar del Niño. Se adoptó el 17 de junio de 1999 la Convención sobre las peores formas de trabajo infantil, y en  mayo de 2000, se ratificó el Protocolo facultativo de la Carta Internacional sobre los Derechos del Niño, que trata la participación de los niños en conflictos armados y entró en vigor en 2002. Este documento prohíbe que los menores participen en conflictos armados. Humanium S/F.

Como puede observarse, hasta los actuales momentos han surgido diversas normativas legales como respuesta a la defensa, protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Referencias bibliográficas y/o electrónicas



·         López N. 2010. `Plan de curso sobre los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Universidad Nacional Abierta.

·         Santos M. S/F. Los inicios de la protección a la infancia en España (1873-1918. Universidad Rey Juan Carlos.

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