miércoles, 10 de junio de 2015

Conceptos y precisiones terminológicas relacionadas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

  
 


El abordaje de los conceptos y precisiones terminológicas se enmarca principalmente en la concepción universal de la Convención de los Derechos del niño de 1989, donde se define como eje central,  el término niño:

 “[…] un niño es todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.”

Partiendo de este concepto, se pretende establecer que los niños son sujetos de derechos,  y que todo texto,  normativa o acuerdo lo debe garantizar, considerando su proceso de crecimiento, es decir, dadas sus características y vulnerabilidad requieren de un tipo de protección especial que garantice su desarrollo integral.

Ahora bien, para establecer una diferencia entre niños, niñas y adolescentes, la Ley Orgánica de Protección de los niños, niñas y adolescentes,  Niño o niña es toda persona con menos de doce años de edad. Adolescente es toda persona con edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años. Estas precisiones son muy importantes porque influyen  en la asignación de responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo con los límites establecidos por la propia ley.

  Partiendo de esto, se puede definir  a un Adolescente de la siguiente manera:

      Etimológicamente proviene de vocablo latino “adolescere” que quiere decir,   “comenzar a crecer”. Comienza cuando termina la pubertad, o sea, entre los 12 o 14 años, aproximadamente en la mujer o varón respectivamente, y que  culmina con el desarrollo pleno biológico y espiritual del ser humano, cuando ingresa a la edad adulta.

            Una de las terminologías que es importante considerar es la familia, en este sentido,  la Convención sobre los Derechos del Niño 1989, la define como:

“grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños”

Precisando:

“debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad,  reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión” 

A continuación se suman algunos conceptos propuestos por unicef 2006 y otras organizaciones,  relacionados con los derechos de los niños, niñas y adolescentes:

Convención sobre los Derechos del Niño (CIDN) La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en noviembre de 1989, es un tratado de derechos humanos que ofrece un marco de normas mínimas que todos los países deben garantizar para asegurar el bienestar de todos los niños y niñas y define las medidas a tomar para que su desarrollo se realice en una atmósfera de libertad, dignidad y justicia. La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce a los niños y adolescentes como “sujetos de derechos” y establece que el Estado, a través de políticas públicas, debe ser el garante de esos derechos sociales, económicos y culturales.

Derechos Humanos Los derechos humanos son atributos inherentes a toda persona humana por su sola condición de serlo, sin distinción de edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, clase social o posición económica y constituyen necesidades básicas, cuya satisfacción es indispensable para el desarrollo de los seres humanos. El Estado tiene el deber de respetar y garantizar estos derechos y de establecer las condiciones de vida necesarias para que puedan ejercerse plenamente.

Desarrollo Humano: Se refiere al Índice de Desarrollo Humano (IDH), formulado y desarrollado por el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), que mide la posibilidad real de la gente para satisfacer las necesidades humanas básicas. Los indicadores incluyen la esperanza de vida saludable, la adquisición de conocimientos, la participación en la toma de decisiones y el nivel de vida. Se establecen con base en un amplio complejo de índices y han permitido la clasificación de 174 países conforme a su desarrollo alto, medio o bajo. Con este procedimiento, se ha podido definir también la medida en que ha variado el desarrollo de cada país en el transcurso de las últimas décadas.

Desarrollo integral Proceso de cambio evolutivo determinado por múltiples factores, que se expresa en manifestaciones corporales, psicológicas y sociales que varían a lo largo del tiempo posibilitando la integración y diferenciación del ser humano. Las transformaciones ocurren desde la concepción y están determinadas tanto por aspectos individuales como por el entorno, que cuando es el apropiado brinda la oportunidad de expresar las potencialidades del patrimonio genético.

Explotación sexual infantil Esta es la expresión correcta para describir un intercambio sexual de un niño con un adulto a cambio de dinero. Porque detrás de esta situación siempre existe otro adulto que incita u obliga al menor la acción para su provecho económico. Muchas veces se utiliza el término “prostitución infantil”.

Explotación laboral infantil: Trabajo de los niños y niñas que impide su educación, amenaza su salud física o psíquica y les impide jugar; jornadas que superan las doce horas; remuneraciones ínfimas y trabajos que afectan a su dignidad o autoestima. Las niñas sufren una doble discriminación por su condición de mujeres, y son más vulnerables a todas las formas de explotación, sobre todo, al abuso sexual y a la prostitución

Trabajo Infantil De acuerdo con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, los niños tienen derecho a ser protegidos contra cualquier forma de trabajo peligroso o insalubre, en condiciones perjudiciales para su formación y para su desarrollo físico, psíquico, moral y social, o en horarios que no permitan asistir a la escuela.

Género: Se refiere a las dimensiones socio-culturales del ser femenino o masculino. El género se diferencia del sexo, el cual involucra las dimensiones biológicas del ser femenino o masculino. Los roles de género están referidos a las expectativas sociales que prescriben como deben pensar, actuar y sentir los seres femeninos y masculinos.

Identidad: Son el conjunto de características que definen a la persona dentro de un grupo social y colectivamente como miembros de ese grupo. La identidad se refiere además de la idea o imagen que cada persona tiene de sí mismo y a la valoración o las percepciones de su familia y comunidad, relacionadas con las vivencias, expresiones y actitudes que se asumen en la vida cotidiana.

Juego: El juego es una actividad natural relacionada con el desarrollo de procesos psicológicos básicos que permite aprendizajes como forma de enculturación social. Cuando la persona juega, logra un aspecto vital de la naturaleza humana: el ser y la posibilidad del no-ser (refiriendo a Sutton Smith 1980). A través del juego, el niño aprende a conocer a los otros y saber qué esperar de ellos; a conocerse a sí mismo y saber hasta dónde se puede llegar en qué circunstancias posibles; descubre aspectos de sí mismo, del mundo físico y social, así como los sistemas de comunicación. El juego infantil permite la representación del mundo que rodea al niño, su simbolización, abstracción, como base del pensamiento (refiriendo a la teoría de Wallon)

            Como puede observarse existe un sin número de conceptos y precisiones terminológicas relacionadas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, los cuales pueden profundizar o ampliar en las referencias señaladas

 Referencias bibliográficas y/o electrónicas

Convención de los Derechos del Niño (1989). [Versión electrónica] Recuperada en Enero 2010. Disponible en: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm
http://www.humanium.org/es/definicion/
http://www.escritoriojuridicoenlared.com/documentos/Analisis_LOPNA.pdf

www.enredate.org CPR Plurilingüe Colegio LAR GLOSARIO: DERECHOS DE LA INFANCIA

 

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