El abordaje
de los conceptos y precisiones terminológicas se enmarca principalmente en la
concepción universal de la Convención de los Derechos del niño de 1989, donde
se define como eje central, el término niño:
“[…] un niño es
todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley
que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.”
Partiendo de este
concepto, se pretende establecer que los niños son sujetos de derechos, y que todo texto, normativa o acuerdo lo debe garantizar,
considerando su proceso de crecimiento, es decir, dadas sus características y
vulnerabilidad requieren de un tipo de protección especial que garantice su
desarrollo integral.
Ahora bien, para establecer una diferencia entre
niños, niñas y adolescentes, la Ley Orgánica de Protección
de los niños, niñas y adolescentes, Niño
o niña es toda persona con menos de doce años de edad. Adolescente es toda
persona con edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años. Estas
precisiones son muy importantes porque influyen
en la asignación de responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes
de acuerdo con los límites establecidos por la propia ley.
Partiendo
de esto, se puede definir a un Adolescente
de la siguiente manera:
Etimológicamente
proviene de vocablo latino “adolescere” que quiere decir, “comenzar
a crecer”. Comienza cuando termina la pubertad, o sea, entre los 12 o 14 años,
aproximadamente en la mujer o varón respectivamente, y que culmina con el desarrollo pleno biológico y
espiritual del ser humano, cuando ingresa a la edad adulta.
Una de las terminologías que es
importante considerar es la familia,
en este sentido, la Convención sobre los
Derechos del Niño 1989, la define como:
“grupo
fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar
de todos sus miembros, y en particular de los niños”
Precisando:
“debe
recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus
responsabilidades dentro de la comunidad,
reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su
personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de
felicidad, amor y comprensión”
A
continuación se suman algunos conceptos propuestos por unicef 2006 y otras
organizaciones, relacionados con los
derechos de los niños, niñas y adolescentes:
Convención
sobre los Derechos del Niño (CIDN) La Convención sobre los Derechos del Niño,
aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en noviembre de 1989, es un
tratado de derechos humanos que ofrece un marco de normas mínimas que todos los
países deben garantizar para asegurar el bienestar de todos los niños y niñas y
define las medidas a tomar para que su desarrollo se realice en una atmósfera
de libertad, dignidad y justicia. La Convención sobre los Derechos del Niño
reconoce a los niños y adolescentes como “sujetos de derechos” y establece que
el Estado, a través de políticas públicas, debe ser el garante de esos derechos
sociales, económicos y culturales.
Derechos
Humanos Los derechos humanos son atributos inherentes a toda persona humana por
su sola condición de serlo, sin distinción de edad, raza, sexo, religión,
nacionalidad, clase social o posición económica y constituyen necesidades
básicas, cuya satisfacción es indispensable para el desarrollo de los seres
humanos. El Estado tiene el deber de respetar y garantizar estos derechos y de
establecer las condiciones de vida necesarias para que puedan ejercerse
plenamente.
Desarrollo Humano: Se refiere al Índice de
Desarrollo Humano (IDH), formulado y desarrollado por el Programa de Naciones
Unidades para el Desarrollo (PNUD), que mide la posibilidad real de la gente
para satisfacer las necesidades humanas básicas. Los indicadores incluyen la
esperanza de vida saludable, la adquisición de conocimientos, la participación
en la toma de decisiones y el nivel de vida. Se establecen con base en un
amplio complejo de índices y han permitido la clasificación de 174 países
conforme a su desarrollo alto, medio o bajo. Con este procedimiento, se ha
podido definir también la medida en que ha variado el desarrollo de cada país
en el transcurso de las últimas décadas.
Desarrollo
integral Proceso de cambio evolutivo determinado por múltiples factores, que se
expresa en manifestaciones corporales, psicológicas y sociales que varían a lo
largo del tiempo posibilitando la integración y diferenciación del ser humano.
Las transformaciones ocurren desde la concepción y están determinadas tanto por
aspectos individuales como por el entorno, que cuando es el apropiado brinda la
oportunidad de expresar las potencialidades del patrimonio genético.
Explotación
sexual infantil Esta es la expresión correcta para describir un
intercambio sexual de un niño con un adulto a cambio de dinero. Porque detrás
de esta situación siempre existe otro adulto que incita u obliga al menor la acción
para su provecho económico. Muchas veces se utiliza el término “prostitución
infantil”.
Explotación laboral infantil: Trabajo de
los niños y niñas que impide su educación, amenaza su salud física o psíquica y
les impide jugar; jornadas que superan las doce horas; remuneraciones ínfimas y
trabajos que afectan a su dignidad o autoestima. Las niñas sufren una doble
discriminación por su condición de mujeres, y son más vulnerables a todas las
formas de explotación, sobre todo, al abuso sexual y a la prostitución
Trabajo
Infantil De acuerdo con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño,
los niños tienen derecho a ser protegidos contra cualquier forma de trabajo
peligroso o insalubre, en condiciones perjudiciales para su formación y para su
desarrollo físico, psíquico, moral y social, o en horarios que no permitan
asistir a la escuela.
Género: Se refiere a las dimensiones
socio-culturales del ser femenino o masculino. El género se diferencia del
sexo, el cual involucra las dimensiones biológicas del ser femenino o
masculino. Los roles de género están referidos a las expectativas sociales que
prescriben como deben pensar, actuar y sentir los seres femeninos y masculinos.
Identidad: Son el conjunto de
características que definen a la persona dentro de un grupo social y
colectivamente como miembros de ese grupo. La identidad se refiere además de la
idea o imagen que cada persona tiene de sí mismo y a la valoración o las
percepciones de su familia y comunidad, relacionadas con las vivencias,
expresiones y actitudes que se asumen en la vida cotidiana.
Juego: El juego es una actividad
natural relacionada con el desarrollo de procesos psicológicos básicos que
permite aprendizajes como forma de enculturación social. Cuando la persona
juega, logra un aspecto vital de la naturaleza humana: el ser y la posibilidad
del no-ser (refiriendo a Sutton Smith 1980). A través del juego, el niño
aprende a conocer a los otros y saber qué esperar de ellos; a conocerse a sí
mismo y saber hasta dónde se puede llegar en qué circunstancias posibles;
descubre aspectos de sí mismo, del mundo físico y social, así como los sistemas
de comunicación. El juego infantil permite la representación del mundo que
rodea al niño, su simbolización, abstracción, como base del pensamiento
(refiriendo a la teoría de Wallon)
Como puede observarse existe un sin número de conceptos y
precisiones terminológicas relacionadas con los derechos de los niños, niñas y
adolescentes, los cuales pueden profundizar o ampliar en las referencias
señaladas
Referencias bibliográficas y/o electrónicas
Convención de los Derechos del Niño (1989). [Versión
electrónica] Recuperada en Enero 2010. Disponible en: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm
http://www.humanium.org/es/definicion/ http://www.escritoriojuridicoenlared.com/documentos/Analisis_LOPNA.pdf
http://www.humanium.org/es/definicion/ http://www.escritoriojuridicoenlared.com/documentos/Analisis_LOPNA.pdf
www.enredate.org
CPR Plurilingüe Colegio LAR GLOSARIO: DERECHOS DE LA INFANCIA
UNICEF. 2006. Glosario para el correcto tratamiento de la información sobre infancia y la
adolescencia. Herramientas de periodismo con enfoque de derechos [Versión
electrónica] http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=2&ved=0CCoQFjABahUKEwi4tIz764zGAhVTA5IKHX5EADQ&url=http%3A%2F%2Fwww.unicef.org%2Fargentina%2Fspanish%2F3.Glosario.pdf&ei=LDl8VbjuDdOGyAT-iIGgAw&usg=AFQjCNE4KWJiB-29iOMdf5jyAZl3MMqiXw&sig2=X45XYguMkwLaDLRTT8N6mg&bvm=bv.95515949,d.aWw
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